EPSD MX
Grupo oficial del capítulo de Estudiantes por una Política de Drogas Sensata (Students for Sensible Drug Policy, SSDP)
Los valores clave
• Poder y autoridad compartida
• Programa controlado por la juventud
• Colaboración y asociación
• Estrategias Constituyentes específicas
• Aprendizaje
• Diversidad e inclusión
Valores
EPSD ni aprueba ni condena el uso de drogas, sino que promueve respetar el derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia salud y bienestar. Alentamos conversación honesta acerca de las realidades de la guerra contra las drogas. Promovemos líderes jóvenes con compromiso cívico como un instrumento fundamental de reforma política de drogas.
EPSD respeta las diversas experiencias y las identidades de nuestros constituyentes. Desarrollamos líderes que abogan por cambios en la política basada en la justicia, la libertad, la compasión y la razón.
No apoyamos la “Guerra contra las Drogas”, por diversos motivos, entre esos:
a) Se ha demostrado que los índices de consumo y problemas de adicción se han mantenido intactos a pesar de la ejecución de ésta guerra.
b) Existen estudios que demuestran un vínculo casual entre el gasto presupuestal invertido en políticas prohibicionistas y la violencia relacionada al narcotráfico (la prohibición de drogas es uno de los mayores impulsores de violencia).
c) Las políticas prohibicionistas criminalizan al consumidor y pasan por alto su salud integral.
d) Actualmente las políticas antidrogas no apelan a evidencia científica.
e) De la misma forma el daño ambiental producto de la siembra de cultivos ilícitos, las fumigaciones a los mismos, y la falta de políticas de salud pública –optando por la prohibición- profundizan el problema social que ocasiona la ausencia de una política de drogas incluyente y democrática.
f) Experimentos no prohibicionistas como “La Estrategia Portuguesa contra las Drogas” han dado excelentes resultados y se han vuelto referentes en políticas de drogas progresistas.
México sostiene una “Guerra Fallida”. Su política debe ser un reflejo de las necesidades sociales del país. Las prioridades penales deberían enfocarse a otros objetivos más importantes que la criminalización, acoso y señalamiento de usuarios de drogas.
Desconocer en México la necesidad de un debate sobre políticas de drogas es desconocer la posición del mundo que en los últimos años ha apostado a la legalización, regulación y el control estatal sobre las drogas (ejemplos como Uruguay,Portugal y Países Bajos dan fe de eso).